Antes de salir de vacaciones o emprender un viaje por el fin de semana junto a la familia siempre debemos revisar las siguientes cosas para evitar quedar en panne y arruinar la salida:
COMO REVISAR EL NIVEL DE ACEITE:
Para revisar el nivel de aceite se deben realizar los siguientes pasos:
1.- Antes de todo, debe ubicar el vehiculo en una superficie lo mas plana posible para evitar mediciones erradas, apague el motor y siempre tenga la precaucion de que el freno de mano este accionado.
2.- Abrir el capot con la manecilla que esta en la parte inferior izquierda del tablero al lado del conductor, con esto el capot quedara semi abierto.
3.- Introducir los dedos por el espacio que se genero al abrir desde dentro con la manecilla y mover el seguro que mantiene el capot sujeto y levantar, posterior a ello dejelo debidamente asegurado con la varilla que trae el vehiculo para esta funcion.
4.- Identificar la varilla de medicion de aceite, generalmente es de un color distinto (amarilla, naranja, etc.) y esta ubicada cerca de la tapa por donde se rellena el aceite.
IMPORTANTE: Recuerde que el motor debe llevar por lo menos 5 minutos detenido antes de realizar la medicion, de manera tal el aceite que se encuentra por las distintas partes del motor pueda descender hasta el fondo y asi entregar un correcto nivel de aceite.
5.- Retirar la varilla de medicion completamente y limpiarla con algun genero o algo que no deje residuos. (Esta vez solo limpiaremos la varilla ya que la medicion que entrega la primera vez puede estar errada)
6.- Una vez limpia identificaremos el maximo y el minimo indicado en la varilla, este puede estar directamente indicado por un (min y max) o con dos flechas, agujeros, rayas o alguna textura distinta cerca de la punta.
7.- Identificados el nivel maximo y minimo, procederemos a introducirla nuevamente por el mismo lugar desde donde la retiramos en primera instancia asegurandonos que llegue al tope.
8.- Luego retiramos la varilla de manera vertical para proceder a mirar en que parte esta marcado el aceite.(si no queda conforme o la medicion no es clara repita desde el paso numero 5 en adelante hasta que el resultado sea claro.)
IMPORTANTE: El nivel de aceite debe estar en el maximo indicado, si llegase a estar entre el minimo y maximo no es malo pero idealmente debe ser rellenado con el aceite que indique el fabricante(revisar el manual de usuario del vehiculo). Si esta por debajo del minimo o definitivamente no marca nada lo mejor es llevar el vehiculo a su taller de confianza a la brevedad.
9.- De estar el nivel de aceite en su medida correcta (Ya sea porque estaba bien al revisarlo o si lo relleno porque estaba bajo.) debe proceder a asegurarse que la tapa de relleno este bien apretada y la varilla este hasta el tope.
10.- Cerrar el capot dejandolo caer desde aproximadamente 10-15cm y disfrutar el viaje sabiendo que su vehiculo se encuentra con el nivel correcto de aceite para su funcionamiento.
1.- Antes de todo, debe ubicar el vehiculo en una superficie lo mas plana posible para evitar mediciones erradas, apague el motor y siempre tenga la precaución de que el freno de mano este accionado.
2.- Abrir el capot con la manecilla que esta en la parte inferior izquierda del tablero al lado del conductor, con esto el capot quedara semi abierto.
3.- Introducir los dedos por el espacio que se genero al abrir desde dentro con la manecilla y mover el seguro que mantiene el capot sujeto y levantar, posterior a ello dejelo debidamente asegurado con la varilla que trae el vehiculo para esta función.
PRECAUCION!: Si su vehiculo estuvo andando antes de querer realizar esta medicion, hay que tener mucho cuidado porque si saca la tapa del radiador puede saltar agua hirviendo. No asi en los vehiculos con deposito auxiliar(es un deposito plastico transparente que tiene una tapa de color llamativo y que es muy comun que diga “COOLANT” en la parte superior.)
RECOMENDACIÓN!: Si decide o debe realizar esta medicion con su motor caliente, se recomienda colocar una toalla entre su mano y la tapa del radiador al momento de abrir.(abrir lentamente)
4.- Identificar la tapa del radiador (generalmente esta sobre el radiador) si no tiene tapa es porque su vehiculo cuenta con un deposito auxiliar donde revisar el nivel y rellenar el liquido refrigerante.
IMPORTANTE: Si su vehiculo es con deposito auxiliar verificar ocularmente que en la tapa diga “coolant” antes de verter el liquido dentro.
5.- Si es con tapa sobre el radiador, si sin ella al mirar no se ve liquido refrigerante debe rellenarlo completamente justo antes que se derrame y si es con deposito auxiliar debe identificar las marcas de minimo y máximo, de ser necesario rellenarlo con la precaucion de no superar nunca el nivel máximo indicado.
IMPORTANTE: Ya con el liquido refrigerante en su nivel correcto el siguiente paso es fundamental “dejar bien cerrado” el radiador o deposito auxiliar según corresponda. Es importante recordar que es un error muy común realizar la medicion y no dejar bien cerrado, lo que provoca que se pierda el liquido refrigerante y posterior a ello sufra de un recalentamiento en su motor.
6.- Para dejar bien cerrado, en el caso del deposito auxiliar basta con apretar firmemente la tapa de plástico. Respecto a la tapa metalica del radiador no es tan simple ya que esta tiene una aletas por la parte de abajo que primero deben coincidir con los sacados que tiene el radiador(si no se hacen coincidir la tapa no entrara correctamente y quedara chueca), una vez la tapa esta puesta se debe cargar y girar en el sentido de giro de las manecillas del reloj hasta que llegue al tope.
RECOMENDACION: Una vez el vehiculo este andando cerciorarse de que no exista fuga de liquido refrigerante con el motor andando.
Feliz Viaje le desea Gruas Erimet – Siempre Cerca de Usted!
Revisar los neumáticos no requiere mucho tiempo ya que solo basta con realizar una inspección visual de los cuatro neumáticos para ver si están muy desgastados, la normativa legal permite 1.6 milímetros de profundidad en los surcos del neumático pero la mayoría de los fabricantes recomienda cambiar los neumáticos a los 4 milímetros. (Si sus neumáticos se ven muy gastados y no sabe si realmente pueden superar la profundidad permitida puede medir con un pie de metro, un alambre o algo similar para tomar la medida y luego usar una huincha de medir o regla.)
Siempre recuerde revisar el neumatico de repuesto y tambien por supuesto todo lo necesario para poder efectuar el cambio de un neumatico averiado si llegase a ser necesario. con esto nos referimos a la Gata, Llave de rueda.
DATO UTIL: Si su vehículo es tracción delantera estos neumáticos deberían estar más gastados que los traseros, ya que son los encargados de realizar la tracción y así respectivamente con los que utilizan tracción trasera (camionetas) en este caso los neumáticos traseros deberían estar más gastados que los delanteros. Por último, los 4x4 permanentes desarrollan un desgaste parejo en las cuatro ruedas.
IMPORTANTE: Los neumáticos “son la única forma de que el vehículo se mantenga adherido a la superficie del camino” un reventón o pinchazo puede traer consecuencias gravísimas.
Feliz Viaje le desea Gruas Erimet – Siempre Cerca de Usted!